Translate

lunes, 6 de marzo de 2017

Documentales sobre el cerebro

En esta entrada, vamos a ver un pequeño resumen sobre dos documentales. El primero, “La Magia del Inconsciente” y, el segundo, “El poder del inconsciente”.

LA MAGIA DEL INCONSCIENTE
En este primer documental, nos explican que el cerebro gestiona el 90% de las cosas que hacemos sin que nosotros mismos nos demos cuenta. Esto ocurre ya que antes de que tengamos una idea, nuestro cerebro ya la ha tenido.  Esto quiere decir, que la mente inconsciente es la que nos impulsa, la que nos guía, ya que continuamente está recibiendo impulsos.
De la mente inconsciente y de nuestro piloto automático, se aprovechan los magos, ya que lo que hacen es manipular nuestra atención con diferentes estímulos, mientras realizan sus trucos. Además, en el documental aparece un mago, Apollo Robins, el cual ayuda a entender a los científicos cómo funciona la mente. Lo que hace este mago, es jugar con la atención de las personas, haciendo que el cerebro de éstas suprima todo lo que no está en el centro de su atención.
Por otra parte, el inconsciente también se encarga de nuestras rutinas diarias y solo, cuando surge algo novedoso o importante, es la mente consciente la que toma el mando. Por este motivo, solo podemos atender a cinco cosas a la vez, ya que cuando focalizamos la atención en una cosa, otras muchas quedan en el aire. 
Uno de los experimentos que más llama la atención en este documental, es el experimento de las nubes. En él, se le daba a niños y niñas dos platos, uno con una nube y otro con dos. Todos los niños y niñas elegían el plato con las dos nubes, pero como requisito para poder comerlas, debían esperar a que el científico volviera, si no deseaban esperar podían tocar una campana, pero solo podrían comer una nube. Casi todos los niños/as tocaron la campana, pero los que no lo hicieron tuvieron que desviar su foco de atención para no tocar la campana. Fruto de este experimento, con los años, se ha podido observar cómo los niños y niñas que no tocaron la campana, han tenido mejores notas, ganan más dinero, tienen mejores matrimonios y están más sanos que los que tocaron la campaña. 
Por otra parte, en el documental se explica que el 99% de lo que vemos, está en nuestra memoria, mientras que el 1% llega de manera sensorial. Una prueba de esto, es que podemos encontrar 11 billones de unidades de información, pero solo percibimos 40. Esto es porque nuestro cerebro determina que información es nueva e importante sin que nosotros lo sepamos.
Un aspecto que me fascino del documental, es el poder de lo inconsciente y de lo consciente. Ya que el inconsciente es lo que está en el presente, pero nosotros podemos estar pensando en el pasado o en el futuro. Un ejemplo de esto, es que cuando vamos andando por la calle, vamos recordando algo del pasado o pensando en lo que haremos más tarde, pero mientras estamos realizando acciones en el presente como andar, siempre de manera inconsciente, automática. Si solo existiera el consciente, correríamos un serio peligro, puesto que no estaríamos pendientes de las acciones del presente.
Otro aspecto que llamó mi atención, es que nos explica que, para enamorarnos, nuestro cerebro vierte hormonas que nos nublan la mente y que nos hacen querer estar con la persona amada. Además, a pesar de que siempre se ha dicho que los hombres tardan más en enamorarse, científicamente está comprobado que no es así.

EL PODER DEL INCONSCIENTE
Este documental nos comienza explicando, que, en las decisiones importantes, se valoran y se debaten todas las razones y que, finalmente, nuestra mente inconsciente es la que decide. Una vez dicho esto, vemos que somos marionetas en manos de nuestro inconsciente. Por una parte, pensar de manera consciente nos genera mucho estrés cerebral y, por otra parte, son nuestros recuerdos inconscientes los que determinan lo que hacemos.  Además, algo que se ha demostrado, es que nuestra conciencia niega la información del inconsciente, pero antes de que llegue a la conciencia ya ha sido asumida por el inconsciente.
Algo que siempre ha sido un misterio, es el tema de la intuición, por ejemplo, cómo sin saber por qué elegimos algo y acertamos. En el documental nos explican que la intuición no es algo mágico que surge de la nada, sino que se basa en la experiencia y en la repetición.
Otros descubrimientos importantes que se muestran en el documental son, por ejemplo, que las personas que más se duchan y, sobre todo, con agua caliente, son personas solitarias. Otro descubrimiento, es que nos sentimos mejor con personas que acabamos de conocer si estamos tomando algo caliente y menos si tomamos algo frío. 
En cuanto al científico Sneider, nos explica que existe una fina línea entre la intuición y el fracaso y que la creatividad debe ser considerada como un acto de rebeldía. Este científico estudia lo que él denomina, concepciones mentales (rutinas) que se dan en el pensamiento inconsciente. Por ejemplo, esto se observa en el experimento de las ecuaciones con cerillas, en las que solo se podía mover una cerilla. El sujeto que realizaba el experimento siempre realizaba los mismos movimientos, los hacía de manera inconsciente después de realizar unas cuantas ecuaciones, ya tenía estos movimientos automatizados. Todo iba bien, hasta la última ecuación, en la que el movimiento era nuevo. Como vemos, ser un experto, en este caso en el experimento, nos impide ser creativos, por este motivo Sneider quiere desconectar una parte del cerebro mediante impulsos eléctricos para que las personas podamos ser más creativas. 
Por otra parte, se nos habla del amor romántico como adicción. Cuando discutimos con nuestra pareja, el inconsciente sigue trabajando, permitiendo que los circuitos sigan trabajando, por lo que a veces un buen razonamiento no es tan importante como la silla en la que estamos sentados o la bebida que estamos tomando. 

Por último, otro aspecto que me sorprendió, son los simuladores de vuelo, los cuales entrenan a nuestro cerebro y así nuestro inconsciente puede revisar los movimientos que realizamos. Según los datos, estos simuladores de vuelo reducen un 70% los accidentes aéreos, haciendo que los pilotos únicamente cometan una media de 4 errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario