Translate

martes, 14 de febrero de 2017

El autoconcepto en niños de 4 a 6 años

En esta nueva entrada vamos a comentar y abordar un artículo de María Alicia Loperena en el cual explica la definición y características del autoconcepto en este periodo de edad.

Como ya sabemos el autoconcepto conlleva un proceso evolutivo y dinámico que cambia a lo largo del proceso de desarrollo pero que en la edad adulta tiende a estabilizarse, entendemos por ello que nunca deja de modificarse y que tiene una gran influencia en los primeros años de vida en cuanto al desarrollo social y emocional. Es decir, si el niño en su infancia se ve alterado por estos factores negativamente no desarrollará un autoconcepto positivo.

La autora, por otro lado relaciona el autoconcepto con la autoeficacia. Defiende que el sentimiento de autoeficacia influye en la motivación y la conducta. Una autoeficacia positiva se logra a través de alcanzar lo propuesto dando la sensación de control sobre el medio; pero si la persona se identifica con modelos o criterios de evaluación demasiado superiores, aparece el sentido de ineficacia personal.

Características Autoconcepto:

  1. El autoconcepto tiende a la regulación
  2. Influye en la conducta
  3. Experiencia personal
Pues bien una vez explicados estos conceptos trataremos el artículo, lo que creo que quiere explicar la autora es como influyen los diferentes factores externos, ya sea sociales, afectivos o propios de la persona en la creación del autoconcepto. Ella trata poner el caso de los niños en diferentes estadios o edades con el fin de explicar su evolución, viendo como a medida que crecen dejan de tener un "Yo" menos egocéntrico y comienza a importarle más la visión que tienen las demás personas de ellos.

Por otro lado y referido al aprendizaje se observa como la autora enlaza el autoconcepto con la autoeficacia y observamos o entendemos que teniendo unas expectativas positivas el niño rinde mejor, su satisfacción al poder realizar lo que se le ha pedido le conduce a una mayor motivación y por consiguiente a una mayor autoestima.

Llegamos a la conclusión de que la relación existente entre el autoconcepto y el desempeño escolar hace evidente la necesidad de que las personas involucradas en la formación y el aprendizaje del niño consideren la importancia de promover un clima emocional positivo, de confianza, seguridad y respeto, que permita una comunicación efectiva y situaciones didácticas interesantes que representen retos alcanzables para el niño y le permitan poner a prueba sus capacidades, con el apoyo y mediación del adulto. En relación con el proceso de aprendizaje, lo más importante es que el niño tenga la seguridad y el apoyo necesario para confiar y creer en su propia capacidad. La construcción de una autoestima elevada se da como resultado de un alto apoyo social de otros significativos y una baja discrepancia entre las capacidades que el niño cree tener y su desempeño real, lo que le ayudará a construir expectativas de autoeficacia positivas. Estos dos aspectos deben considerarse seriamente en la planificación de estrategias didácticas para apoyar la construcción de un autoconcepto positivo del niño y de manera conjunta sus aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario